• RSS

miércoles, 28 de abril de 2010

Blogs y periodismo ciudadano.

Existen muchas maneras de referirse al periodismo ciudadano. También recibe el nombre de periodismo 3.0. Podríamos definirlo como la actividad de los ciudadanos que juegan un papel decisivo en el proceso de recoger y difundir información. Se debe fundamentalmente a un uso generalizado y masivo de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc.
Con esto queremos decir que el ciudadano es también capaz de hacer noticias sirviéndose de estas herramientas.

Un blog es un diario personal, abierto a todo el mundo, y en el que cada uno escribe sin coacciones de ningún tipo. Son sites más o menos subjetivos, que se centran en temas concretos, actualizados de forma más o menos regular y con un gran número de enlaces hacia otras fuentes de información.

Además esta herramienta interactiva cuenta con la posibilidad de incluir un sistema de comentarios que ofrece a los lectores mostrar su opinión con respecto a los contenidos publicados por el autor y establecer por tanto un debate entre él y el resto de los usuarios.

En cuanto a la fuente informativa, en numerosas ocasiones los redactores de los blogs son testigos directos de hechos noticiosos ya sean políticos, deportivos, científicos, etc. En ocasiones la información que publican los blogs es errónea, y por ello otros bitácoras tratarán de desmentirla: los blogs se autorregulan.

Queremos hacer mención también a los 10 consejos que propone Rebbeca Blood, autora del libro “Universo del blog”:
1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar.
2. Determina tu objetivo.
3. Conoce a tu público potencial. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.
4. Habla con voz real acerca de cosas reales.
5. Escribe acerca de lo que amas.
6. Actualiza con frecuencia.
7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas blogers. Tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio.
8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar.
9. Enlaza a otras bitácoras.
10. Ten paciencia. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá.
Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.

Por último, vamos a comentar la creciente importancia del periodismo participativo o ciudadano, fenómeno que ha renovado la visión tradicional que se tenía de las comunicaciones. Este ámbito periodístico permite a todas las personas, independientemente de su profesión escribir y publicar noticias en distintos ámbitos: blogs; medios creados por ciudadanos; asociaciones o entidades; medios creados por periodistas, secciones de grandes medios.
Hay que fomentar para que este periodismo participativo crezca día a día ya que puede ayudar a crear grandes temas de debate entre los ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario