Como todos sabemos Internet es considerada como la más reciente tecnología de libertad. Todos hacen uso de esa plena libertad de expresión, incluídos los partidos políticos. Por ello, la burocracia política intenta sacar el máximo partido a la red y utlizarlo como tablón de anuncios para sus próximos objetivos, ya que para ellos Internet es también el instrumento más valorado en nuestros días para difundir información.
También es importante destacar que los líderes políticos lo primero que hacen tras presentarse a unas elecciones es crear un sitio web. Esta página permitirá al candidato expresar sus opiniones y mantener al cuidadano al día con todo lo que ocurre en su país, siempre mostrando su clara ideología en sus escritos.
Podemos decir por ello que Internet ha facilitado el intercambio de información entre los políticos y el público.
Sin embargo, los políticos suelen ser reaciones a participar con su público dentro o fuera de la red y las webs políticas ofrecen en ocasiones escasas opciones interactivas.
Hay otros políticos en cambio, que prefieren prescindir de esta herramienta, pues piensan que anunciando sus campañas electorales por Internet o creando un blog pueden perder el control sobre este proceso político.
Esto es importante tenerlo en cuenta pues, como bien sabemos, la participación en una red política interactiva es una expresión de compromiso con una opción política personal. La política en red es una políticaindividualizada.La política en los medios es una política de masas.
Como ejemplo de toda esta reflexión queremos destacar al ex gobernador del estado de Vermont desde 1991 y ex-aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca: Howard Dean. Dean hizo de Internet una parte integral de su estrategia, llevó a cabo una campaña virtual que superó las restantes. Permitióa los simpatizantes colaborar a través de una gran gama de opciones de participación
La campaña de Dean aprovechólas tres ventajas de la comunicación por internet:
1. Difusión de información
2. Movilización
3. Interactividad
Y no las utilizó por separado sino que las combinó de manera que estimulaban la participación autónoma de sus seguidores.
Se integró en la campaña la herramienta MeetUp.com: un recurso no partidista de internet que facilita el contacto con las personas de opiniones o intereses semejantes de tu comunidad. Más de 140.000 simpatizantes de Dean se inscribieron a finales de noviembre de 2003. Medio millón dieron su email en el sitio web de la campaña. Junto al fenómeno de MeetUp, los foros de participación también ayudaron a movilizar y a inculcar un sentido de propiedad en los seguidores.
La clave para la utilización de internet en la política no es la tecnología per se, sino el uso de ésta para promover un mensaje y un estilo de participación política que sintonice con el electorado, como ocurrió en la campaña de Dean.
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