• RSS

martes, 20 de abril de 2010

El impacto de los nuevos medios.

¿Es la aparición de los medios virtuales la crónica de la muerte anunciada de los diarios de papel?; ¿es la internet sólo un medio de difusión o un medio donde además se genera información?; ¿hay libertad de expresión en Internet? ¿periodismo tradicional o un nuevo periodismo? ¿periodismo digital? ¿periodismo ciudadano?; ¿periodismo veloz o periodismo riguroso?. Todas estas preguntas son algunas que el periodista del siglo XXI se hace cada día.

La actualización de hoy está enfocada principalmente a hacer una lista sobre las características o ventajas que incluyen los medios de comunicación digitales o "nuevos medios".

En mi opinión, no convendría confiarle a los medios digitales toda la información que circula por la red. Nunca sabremos con certeza de dónde procede, ni el interés por el que se puso allí.
Por ello, el periodista debe hacer uso de su oficio y de todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera e investigar y contrastar información. Todo este proceso periodístico que dotará a la noticia de gran veracidad, es el que ayuda a que se logre un grupo de seguidores que sean fieles a nuestros datos e informaciones.
Otra de las desventajas que tiene el periodismo digital es que para hacer un buen uso de estos nuevos medios es necesario conocerlos, saber cuáles son sus cualidades. Es decir, formarse con las nuevas tecnologías y lenguajes multimedi, para así realizar un trabajo más novedoso y útil.
Pero las características y la gran cantidad de aplicaciones que ofrece son tantas que la competición contra los inconvenientes se hace mucho más ligera.
La independencia con la que cuenta Internet es un aspecto importante a destacar, puesto que carecemos de jefe que nos dicte unas determinadas pautas a seguir, así como la necesidad de menos recursos económicos, como en el caso de los blogs, que cualquiera puede crear uno de forma gratuita.
Internet ofrece además una interactividad entre los diversos usuarios, que puede ser el nacimiento de la verdadera opinión pública. Permite a los lectores conocer datos a cerca de personas que escriben en la red.
La instantaneidad y facilidades que ofrecen las webs es algo que destaca al periodismo digital. Se transmiten informaciones a cerca de lo que sucede al momento, sin necesidad de intermediarios.
Además, quiero hacer especial hicapié en un tema en el que nos centraremos más adelante: la censura. Contrario a los medios tradicionales, Internet deja atrás los filtros que dejan grandes cantidades de datos fuera del alcance de los lectores.
¿Sin embargo, es beneficioso que en Internet no exista este tipo de censura?

Puede que el Periodismo tradicional sea el regente en este momento, pero la llegada del digital le pone un reto de modernizarse o desaparecer. Es por esto que varios medios han querido crear su sitio web de noticias.


0 comentarios:

Publicar un comentario